domingo, 12 de junio de 2022

CELEBRACIÓN DE LA XIII BAJADA ROMANA

Hacemos un resumen después de haber celebrado nuestra XIII Bajada Romana.
Este año habíamos decidido cambiar el lugar para recrear el mercado romano. En vez de en la Plaza del Ayuntamiento decidimos preparar la plaza de toros como si fuera un anfiteatro romano. En el ruedo se crearon varios espacios: La arena para la gladiatura, un escenario para la recreación del asesinato de Julio César, el mercado con sus puestos y su thermopolium donde reponer fuerzas y refrescarnos, el castra de la Legio X Gemina Pia Fidelis. Y otros espacios dedicados a los más pequeños: la noria y la escuela de gladiadores.

Agradecemos la participación de la A.C. Centuria Romana de Huelva y su XIX Legio, al grupo municipal de recreación histórica Baebia Aruccitana y a la Asociación Emerita Antiqva. Y por supuesto, a Jaime Peña, nuestro Publio Carisio, legado augusto y gobernador de la Lusitania.

Y también agradecemos a todas aquellas personas que han participado y colaborado en nuestra Bajada Romana.





Debemos comentar que este año, al igual que en la última edición de la Bajada Romana, tuvimos al equipo de Andalucía de Fiesta con su encantador presentador Antonio Montero grabando nuestro evento. El reportaje lo emitirán en Canal Sur el lunes 20 de junio.




  • VIERNES 3 DE JUNIO

El viernes 3 tuvimos el taller de mosaicos donde participaron grandes y pequeños, todos muy atareados colocando sus teselas para formar un bonito mosaico. Taller impartido por ARQinnova.



Después tuvimos los trucos de belleza en la antigua Roma, llevado a cabo por una de los miembros de nuestra asociación cultural Romanos de Ubrique. Los asistentes pudieron comprobar qué productos se usaban para el cuidado del rostro y para maquillar.





A eso de las 10 de la noche, y como lo prometido es deuda, Modesto no pudo estar en persona pero nos envió un vídeo para inaugurar nuestra XIII Bajada Romana. Te estamos muy agradecidos por tu colaboración y por dibujarnos una sonrisa en nuestros rostros.










  • SÁBADO 4 DE JUNIO
A las 9 de la mañana tomamos el autobús con nos llevó hasta Benaocaz. No sin antes tomar un refrigerio que el Ayuntamiento de Benaocaz nos había preparado y al cual agradecemos.

A las 10:30 iniciamos nuestra Bajada por la calzada romana.







A las 13:00 llegamos a Ubrique y a continuación hicimos el desfile por las calles de Ubrique hasta llegar a la plaza de toros.
















La novedad en nuestro desfile fue la participación de nuestra Legio infantil.



Por la tarde, una vez repuestas las energías, el grupo municipal de recreación histórica Baebia Aruccitana nos deleitó con música romana.




Posteriormente se llevó a cabo el taller de lucernas. En primer lugar, Javier, de La Lamparilla "Luces de aceite",  dio una explicación sobre las lucernas y su uso. Después ARQinnova dio a los asistentes trozos de arcilla y los moldes para realizar cada uno su propia lucerna.




Sobre las 19:30 fue la gladiatura a cargo de la asociación Emerita Antiqua. En esta ocasión el lugar era perfecto.












Después de finalizar la gladiatura tuvimos la venta de esclavos a cargo también de la asociación Emerita Antiqua.






Y como colofón de esta nueva edición, la recreación del asesinato de Julio César. Dirigido por Aky Gamazo.






¡GRATIAS VOBIS AGO!







No hay comentarios:

Publicar un comentario